domingo, 8 de agosto de 2010

Términos básicos de la tributación

Codigo Tributario.- Regula las relaciones jurídicas provenientes de los de los tributos entre el estado (Sujeto Activo) y los contribuyentes (Sujetos Pasivos); su ambito de aplicación rige para los tributos nacionales, provinciales, municipales o de otros entes acreedores de los mismos, así como de situaciones que se deriven o se relacionen con ellos.
Tributo.- En el momento actual tiende a modificarese del concepto que tradicionalmente se le daba; el tributo era conceptuado como la imposición forzosa, la aplicación de medios coercitivos por parte del Estado, para tomar bienes económicos de la sociedad.
La tendencia moderna es cambiar este concepto con el de contribución, más ligado con el de voluntad soberana del pueblo, como una especie de aportación nacida de la voluntad popular; sin embargo en su esencia y causa final, todavía no es posible desprenderse del signo de cohersión, porque existen multas y sanciones para los que incumplan con el pago.
Podemos definir al tributo, como las prestaciones en dinero que el estado en ejercicio de su poder exige, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus objetivos.
Para efecto de su aplicación se entiende como tributos a los impuestos, tasas y contribuciones especiales o de mejoras.
Impuestos.- son contribuciones de carácter obligatorio, sin contraprestación de benficios directos, no recuperables que el gobierno y organismos seccionales autorizados por la ley recaudan para fines publicos.
ejemplo: impuestos a la renta, impuestos al valor agregado, impuestos a los consumos especiales, impuestos aduaneros, impuesto predial, impuesto a las herencias.
Tasas.- Es una contraprestación económica que se paga al estado, a las empresas públicas por el uso de un determiando servicio de carácter público individualizado, en el que el contribuyente es suceptible de medición que sirve para cumplir el costo del servicio prestado y su producto no debe tener un destino ajeno al servicio de que se trate.
Ejemplo: Servicio de correo, servicio eléctrico, servicio de alcantarillado, servicio de alumbrado, recolección de la basura, etc.

Estructura del Presupuesto General del Ecuador

El presupuesto rige dentro de una anualidad y contiene todos los ingresos y egresos del Estado, destinados a la atención de los servicios públicos y a la ejecución de programas de desarrollo económico y social.
El presupuesto se dividirá en: Presupuesto de operación y de capital, se acompañará para las empresas del estado y contendrá las disposiciones generales que se estimen oportunas para su cumplimiento.
Se iniciará por un resumen presupuestario que contará en páginas opuestas, en las que figurarán del lado izquierdo, las partes de ingresos de operación y de capital y del lado derecho las partes de egresos de operación y de capital.
 
Presupuesto de operación
Parte de Ingresos
Parte de Egresos